sábado, 21 de mayo de 2016

7. Informe de lectura resumen horizon y Proyecto Tuning

INFORME DE LECTURA: RESUMEN HORIZON Y PROYECTO TUNING

El resumen Horizon es un informe presentado por INTEF, en donde se identifica y describe las seis tecnologías que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2016-2020). Adicional a lo anterior, también se presenta un análisis de las seis tendencias claves y desafíos significativos en la educación superior y su impacto en el ámbito educativo, teniendo en cuenta tres plazos de adopción: corto, mediano y largo plazo.
Entre las tecnologías, tendencias y desafíos de corto, mediano y largo plazo se puede mencionar:
Corto plazo
* Tecnologías:

  • Trae tu propio dispositivo (BYOD)
  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo.

* Tendencias:

  • Crecimiento del enfoque sobre la medición del aprendizaje.
  • Incremento del uso del aprendizaje mixto o híbrido.

* Desafíos solucionables:

  • Mezcla del aprendizaje formal e informal.
  • Mejora de la alfabetización digital.

Mediano plazo
* Tecnologías:

  • Realidad aumentada y virtual.
  • Makerpaces.

* Tendencias:

  • Rediseño de los espacios de aprendizaje.
  • Evolución a enfoques de aprendizaje profundo.

* Desafíos difíciles:

  • Modelos de educación de competencias.
  • Personalización del aprendizaje.

Largo plazo:
* Tecnologías:

  • Computación afectiva.
  • Robótica.

* Tendencias:

  • Avances en la cultura de la innovación.
  • Replanteamiento del funcionamiento de los centros escolares.

* Desafíos muy difíciles:

  • Equilibrio entre nuestras vidas en línea y fuera de ella.
  • Mantener el papel relevante de la Educación.

Por otra parte, el proyecto Tuning de América Latina tiene como meta identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia, siendo un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos; además cuenta con la participación de más de 230 académicos y responsables de la educación superior.

Este proyecto tiene como objetivo general, contribuir a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América Latina a través de la convergencia curricular, colocando en el centro de la escena la importancia de las competencias para los procesos de modernización y reforma curricular. Los acuerdos alcanzados a nivel de las áreas del conocimiento sobre el conjunto de competencias específicas han sido puntos de referencia para el diseño de los planes de estudio y la construcción de los perfiles de egreso.

La estructura organizativa del proyecto comprende una coordinación general (conformada por la Universidad de Deusto por la parte europea y la Universidad de Buenos Aires por la parte latinoamericana, un Comité de Gestión con un Núcleo Técnico operativo, 16 Grupos de Trabajo en quince disciplinas: Administración de Empresas, Agronomía, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Informática, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, Psicología, Química y un décimo sexto grupo transversal que trabajará la temática de la innovación, un grupo de trabajo conformado por los representantes de los Centros Nacionales Tuning (CNT) en cada uno de los países latinoamericanos y 4 Redes Sectoriales en Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanas.

El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias parte de los resultados finales obtenidos en el Proyecto Tuning América Latina (2004-2007). En un primer momento los grupos de trabajo elaboraron la lista de Competencias Genéricas a través de consensos, que fueron validadas mediante cuestionarios por académicos, estudiantes, graduados y empleadores de América Latina. Después los grupos de trabajo de cada área temática discutieron y lograron definir la lista de competencias específicas para las áreas de Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química. De igual manera se consultaron a académicos, estudiantes, graduados y/o empleadores de cada área temática.

Horizon y el proyecto Tuning son proyectos que surgen a partir de las iniciativas de diferentes países, permitiendo la participación de grandes académicos y que fundamentalmente tienen un impacto significativo en la educación superior, a través de una convergencia curricular y el desarrollo de competencias, lo que hace que apunten al mejoramiento de la educación, ya sea desde el uso generalizado y aplicado de la tecnología o del desarrollo de competencias genéricas o específicas de las otras áreas.

En conclusión el proyecto tuning es un sistema coherente basado en competencias y resultados del aprendizaje que ha sido construido conjuntamente, es un proyecto de grandes dimensiones que permiten mayor visibilidad e impacto y Horizont es un proyecto que orienta las tecnologías, tendencias y desafíos en el ámbito educativo, ambos contribuyen de manera significativa a la educación superior.

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